Ha habido muchos elogios hacia Quake últimamente, con su 30 aniversario, y son merecidos. Quake es un logro impresionante de arte, programación y diseño. Trabajé en él, y todo encajó casi perfectamente gracias a todos nosotros. Terminamos con un juego de acción libre, frenético, con suficiente mundo visible para captar la imaginación. Todo el equipo hizo un trabajo brillante, cumpliendo las tareas justo como debía ser. Pero a un costo sombrío. Trabajamos mucho y duro, y creo que nos rompió espiritualmente.
Aquí está el costo que tuvo. En un par de años después de terminar Quake, los siguientes hombres dejaron id Software: John Romero(!), Shawn Green, Dave Taylor, Mike Abrash y American McGee. (Oh sí, y yo.) Algunos de nosotros fuimos echados a la fuerza, algunos se fueron con entusiasmo. Pero aquí está lo importante: miren a los que se fueron. CADA UNO de nosotros siguió con una carrera increíble en el desarrollo de juegos, así que claramente no nos fuimos por algún tipo de problema de talento. La idea es ridícula. Todos éramos altamente competentes, solo un poco quemados después del esfuerzo de Quake. Y si mis detractores quieren decir: "Bueno Sandy, CLARAMENTE tú deberías haber sido expulsado porque apestas." Está bien, pero incluso John Romero se fue. ¡¡Michael Abrash!! El caballo de batalla de Id, Dave Taylor. ¡¡American!! No fui solo yo. ¿No crees que id Software sufrió al perder a John Romero de mierda?! Id Software nunca fue lo mismo después. En mi opinión (solo una opinión), el único otro juego verdaderamente genial que id produjo fue Quake 3, y no estaba al nivel de los juegos previos a Quake.
Entonces, si mi teorema es correcto, y Quake destripó a id Software, ¿valió la pena? Bueno, yo diría que sí, absolutamente. Los juegos son más importantes que las compañías de juegos, y Quake es un titán icónico del mundo de los videojuegos. Además, no es que la gente que se fue desapareciera de la faz de la Tierra. John Romero todavía está haciendo juegos. Yo todavía estoy haciendo juegos, Mike Abrash también, y así sucesivamente. Todos estamos contribuyendo al pasatiempo. Maldita sea, estoy FELIZ de haberme ido, porque pude trabajar en la serie Age of Empires que fue alucinante. Pero caray, parece que la compañía podría haber tenido su acto más junto y haber mantenido a ese equipo soñado.
https://x.com/SandyofCthulhu/status/2069592264897441928?s=20
No hay comentarios:
Publicar un comentario