
Cuando
vemos el transbordador espacial en la torre de lanzamiento podemos
apreciar los dos depósitos auxiliares de combustible adosados al
principal. Éstos se fabrican en Utah por la empresa Thiokol. Los
ingenieros que los diseñaron hubieran preferido que fueran mayores, pero
estos depósitos se tenían que transportar por tren hasta la base de
lanzamiento.
La línea férrea entre
la fábrica y Cabo Cañaveral cruza las Montañas Rocosas a través de un
túnel que no permite el paso de depósitos de mayor tamaño. Pero ¿por qué
el túnel tiene estas dimensiones? Es una cifra particularmente extraña.
¿Por qué se adoptó esta medida?

Pues porque la
anchura de los túneles viene determinada por la anchura del tren y éste,
a su vez, tiene relación directa con la separación de los raíles. La
distancia estándar entre los raíles de la vía del tren en Estados Unidos
es de 4 pies y 8,5 pulgadas (1,4 metros). Y todo esto porque los
ferrocarriles norteamericanos se construyeron igual que los británicos
por ingenieros ingleses, que pensaron que era una buena idea, ya que
permitiría usar locomotoras inglesas.
Bien, pero ¿por qué
los construyeron de esa forma? Pues porque las primeras líneas de
ferrocarril fueron diseñadas por los mismos ingenieros que construyeron
los tranvías, que ya utilizaban esta misma medida.
Ya. Sí, bien, pero
¿por qué esta distancia? Porque esos constructores de tranvías eran los
mismos que antes construían carros y utilizaban los mismos métodos y las
mismas herramientas. Y en toda Europa, las roderas en los caminos
estaban ya marcadas y cualquier otra medida hubiese causado la rotura de
los ejes de los carros.

Y ahora, ¿por qué los
caminos tenían la misma separación entre las roderas? Pues porque los
caminos se remontaban a los tiempos de los romanos y se hicieron para
facilitar el desplazamiento de las legiones. ¿Qué llevó a los romanos a
adoptar esta medida?
Sus carros de guerra.
Eran tirados por dos caballos, y los caballos cabalgando uno al lado
del otro debían tener la suficiente separación para no molestarse. Con
el fin de mejorar la estabilidad del carro, las ruedas no debían
coincidir con las pisadas de los caballos y, a la vez, no estar
demasiado separadas para no causar accidentes cuando dos carros se
cruzaran.

Hemos
encontrado la explicación al hecho inicial. La separación entre los
raíles del ferrocarril norteamericano (1,4 metros) viene determinada
porque 2.200 años antes, en otro continente, los carros romanos se
habían construido en función de las dimensiones del culo del caballo.
Conclusiones:
1.- Una restricción en el diseño del medio de transporte más
sofisticado del mundo, el transbordador espacial, viene determinada por
el ancho del culo del caballo. 2.- La próxima vez que veamos unas
especificaciones técnicas y nos preguntemos si se han hecho con el culo,
la respuesta es SÍ.
http://misteriosaldescubierto.wordpress.com/2013/11/04/el-culo-del-caballo-es-la-madre-de-la-ciencia/
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